sábado, 10 de marzo de 2007

Bla bla bla

Se "escucha" en el ruidero que hacen los opinadores profesionales. Un ruidero que nadie escucha.
Los opinadores profesionales le hablan a un público reducido y miope: la clase política y empresarial que toma las críticas de quien viene y, si acaso, se preocupa más cuando se les critica la imagen o se les cacha en un desliz, así sea involuntario.
Pero es que ellos, los que creen están en la cima de la pirámide del poder, saben que nadie lee a los opinadores, salvo los demás opinadores y aquellos quienes son blanco de las críticas y de los que opinan.
La verdad que es un diálogo de sordos que da mucha hueva.
¿Qué le importa a la gente? Si un diputado hace o deshace o si se compran fistoles de a millón o si traen unos maletines caros y con seguro de recuperación. A nadie le importa.
A la gente de a pie, al de a de veras, no los que nos pasamos el "fin" en la Condechi, le vale un kilo de chorizo lo que sus gobernantes hagan o dejen de hacer. Les importa, en cambio, qué pasó con Lety, cómo le fue al Barcelona y si Rafa Márquez jugó los noventa minutos, si Salma Hayek está o no embarazada.
Esas son las cosas que de veras le importan al respetable.
No si Sarkosy hizo o deshizo o si la democracia es un problema o una realidad en nuestros país. O si Ebrard es o no cuate de los que desalojó en Tepito o si AMLO sabía que perdió o no el 2 de julio.
Hay una suerte de desconexión fatal entre los "intelectuales" de nuestro país , la clase gobernante y el pueblo masa.
Los que de veras saben qué le importa a la gente son Slim y sus amiguitos, que no dejan de producir baratijas de las que al pueblo les gusta consumir. Ellos son cada día más ricos. Y hasta se ufanan de ello. Y el pueblo se siente re orgulloso.
Las primeras planas de los diarios de hoy, son una muestra de lo poco que las élites están conectadas con su pueblo: "Planean hacer legal el aborto", dice la principal de Reforma. "Desarma EU a policías de Yucatán", la de Milenio; "Trafican en la red de exámenes del Ceneval": El Universal. "Calderón propone unificar el código penal y MP autónomo": Crónica; "Calderón va por código penal único": Excélsior.
¿Y? Para empezar, a ver quién les entiende a algunas de esas cabezas. Reforma con su obsecada necedad de iniciar sus cabezas con verbos, las hace muchas de las veces incomprensibles. Lo del aborto es una nota que salió desde el viernes en Publimetro, para empezar. Y para continuar, sería buenon revisar las cifras de embarazos/abortos para saber en qué anda la sociedad, mucho más adelantada, respecto al tema, que los legisladores que impulsan la iniciativa. Milenio se carga una onda sobre Yucatán que, si acaso, debería de indignar a los yucatecos, pero que le pinta una raya más al tigre en lo que a las relaciones entre EU y México se refiere. El pueblo lo sabe. Por eso los estamos reinvadiendo de a poco. Crónica de plano se fue de largo, puso una cabeza que necesita ser explicada por un penalista especializado, lo mismo que Excélsior. Además, quien sabe que siginifique eso para los mortales. Al Universal habría que preguntarle quienes trafican con qué (a lo mejor se refieren a lápices, sacapuntas, gomas o boings de guayaba) y qué es eso del Ceneval.
¡Y cuál es la nota más leida en cada uno de los portales en Internet, a donde se supone que tienen acceso solo una pequeña parte de la población (hasta el año pasado había solo 20 millones de internautas), la mayoría, más o menos educada?: "Confirma Salma Hayek embarazo", en Reforma. Milenio no lo mide, en Excélsior siguen instalados en el Siglo XX respecto a la Red, "Someten a escolta y detienen a chofer de funcionario de la STPS", leen en Crónica y "Si estoy embarazada: Salma Hayek", prefieren los lectores de El Universal.
Ya pues. Que los diarios andan en lo suyo, los lectores en lo propio y la clase política, por poner un ejemplo, está muy preocupada por reglamentar en la sede de qué Cámara se recibe a los jefes de Estado, porque el Senado y la Cámara de Diputados se están peleando por darle la bienvenida a Michelle Bachelet, la presidenta "socialista" de Chile.
Chulada de país.
Un país sin remedio, además.

No hay comentarios.: