martes, 13 de marzo de 2007

Columna robada

Una buena muestra de lo que pensamos mucha gente... un lugar común publicado en un diario de circulación nacional, pero bien, muyu bien escrito. Divertido. Un lugar común que se agradece y que permite seguir leyendo los diarios.


Ciudad intervenida por artistas
Rafael Pérez Gay
Crónicas Neuróticas
(El Universal)

Domingo 9:00 a.m. Salgo de la casa a buscar intervenciones. En la glorieta de Citlaltépetl hay una fuente que ha sido intervenida por Betsabée Romero. El ingenio de esta interventora concibió lo siguiente: trajo lirios de Xochimilco y compró en un deshuesadero los techos de siete minitaxis.

Los metió al agua y listo, logró una intervención titulada "No todo lo que es verde brilla" (FOTO: EFE). Los curadores y la artista explican en una placa que el concepto de esta obra quiere mostrar dos plagas, una natural como el lirio, otra producto de las mafias, los taxis. O sea que esta obra tiene su mensaje social, Romero quiere concientizar al público. No sé si lo ha logrado. Observo la obra un minuto con la mano en la barbilla, como dictan los cánones. Fatigué (gran verbo) la obra de Betsabée y me dije sin sombra de duda: quiero ver más de estas intervenciones.

Recuerdo de momento que anoche alguien me contó de un proyecto artístico llamado Arte Contemporáneo de Intervenciones a la Ciudad. Hasta donde entendí en una plática en la que fui ilustrado y no sé si convencido, la intervención artística consiste en afectar un espacio, público o privado.

Para lograr esta expresión del arte modernísimo se requiere de un conocimiento profundo del espacio para establecer una relación con el medio que lo rodea tal y como lo ha hecho Betsabée Romero. Más tarde me explicaron las obvias diferencias entre la intervención, la instalación y el performance, pero no puse mucha atención.

Domingo 9:30 a.m. Camino por la calle de Amsterdam rumbo al parque México. A lo lejos vislumbro algo raro, justo atrás del busto de Einstein. Primero pensé que una cuadrilla de trabajadores del Distrito Federal había olvidado unas maderas durante los trabajos de remodelación del parque. Error. Estaba yo frente a la intervención de Antonio O´Conell titulada "Árboles en cuarentena" . La obra es de una sencillez escalofriante: varias maderas, algunas de ellas pintadas de amarillo se apoyan en unos árboles aislándolos del resto de la vegetación; ya, se acabó la obra.

Me sentí un poco desconcertado. Les digo una cosa: si los jefes del arte alternativo conocen al barrendero que recoge la basura en mi casa, le darán de inmediato una beca para exponer su arte en Londres. El barrendero primero recoge la basura y luego la va tirando poco a poco por las calles. No me van a decir que no se ganaría un premio esta intervención.

Dejo atrás los árboles en cuarentena. Paso frente a una obra pictórica colgada de un poste del pintor Omar Mañueco. Se llama" Bistessisa". Me quedé igual que ustedes: sabrá Dios. Luego vi otro momento cumbre de la plástica titulado Cuida tu ecología. Orquesta del mundo.

¿Una orquesta? Descubro otra intervención, se trata de una placa en la que se exhorta a los dueños de los perros para que recojan el excremento de sus animales. Creo que me equivoqué, pero esa placa vista con ojos alternativos es una intervención hecha y derecha.

Domingo 10:30 a.m. Voy al parque España convencido de que ahí encontraré más arte. La cosa se puso difícil porque el parque está en remodelación desde hace seis meses y no es nada sencillo diferenciar entre una intervención y un montón de cascajo. La interventora Georgina Bringas trabajó muy duró para crear "Agua" . La obra consiste en varias cuerdas de color azul que atraviesan la fuente vacía del parque. Pues bien, la artista explica en la placa que ha intentado traducir los metros cúbicos a los metros lineales. Con los ojos cuadrados y un poco mareado avancé hacia donde alguna vez hubo columpios, volantines y resbaladillas, ahora no hay más que la intervención del tiempo y la destrucción.

Veo mallas ciclónicas, como las jaulas de azotea donde se tiende la ropa. Me acerco y leo: "Laberinto Parque España es una metáfora del mecanismo síquico para encontrarse a sí mismo". Concluyo que Diego Pérez, el autor, quizás atraviesa por una crisis moral sin precedentes en la siquiatría moderna. El azar me llevó a una especie de casita construida con maderas. El candado en la puerta y la precariedad del bastimento me hicieron pensar que en ese lugar guardaban sus herramientas los trabajadores. La cabaña resultó ser la obra de Cynthia Yee y su título me dejó intrigado: "7 mil pesos de presupuesto para revistas de rock". Tardé en entender, me devané los sesos. ¡Bingo! La casita y el presupuesto para las revistas de rock se parecen en la pobreza de sus recursos. Cuando descubrí el acertijo me sentí bien. Regresé a la casa ahíto de arte alternativo. Hice mi propia intervención: sartén, aceite, huevos y tortilla. ¿Cómo se llamó la obra? Migas desesperadas. No pude vendérsela a los patrocinadores.

No hay comentarios.: