viernes, 23 de marzo de 2007

¡Se mueve!

A veces, las personas nos quedamos con cosas que queremos decir, por miedo a ser juzgados o criticados.
Hoy voy a abrir ua parte de mi:
Admiro profundamente a las mujeres.
He estado rodeado toda mi vida de mujeres admirables.
Mi madre es una mujer fuertísima. Una luchadora. Mi abuela paterna lo fue en su momento y hoy, a sus casi ochenta años, sigue siendo durísima. Mi tía Julieta me enseñó a respetar el pensamiento y el trabajo académico de las mujeres. Mi abuela materna es una alemana sobreviviente de la post guerra. Hoy tiene la vida que siempre quiso con base en puro trabajo.
Mi pareja es una de esas mujeres que marcan la vida de cualquiera. Inteligente, luchona, hermosa, buenísima. Tiene todas las características de esas mujeres que hacen historia. Yo creo que ella la puede hacer.
Pero hoy, hago un homenaje a TODAS las mujeres del mundo, a través de un discurso de Patricia Mercado. Una mujer a la que admiro, valoro y quiero desde hace años, desde que la conocí. Desde que trabajé con ella y me enseñó que la clave de vivir la vida con equidad para todos, no se basaba en la forma de escribir. "Las arrobas no son necesarias cuando interiorizas en tu escritura la equidad. La humanidad también se puede escribir en femenino", me dijo. Hay que dejar de decir "el Hombre".
Aquí, un fragmento de un discurso suyo en el evento de Cierre de Campaña del año pasado, que me robé del blog de Sísifo.

"Hace varios siglos, un sabio se empeñó en demostrar que la tierra giraba alrededor del Sol. Condenado como hereje por la Inquisición salió de esa sesión mascullando 'Y sin embargo se mueve.....'. Aunque Galileo sufrió arresto domiciliario, muchos otros después sufrieron por lo mismo, penas más graves.

Que tenemos muchas cosas en contra, que el poder de los monopolios partidistas nos están arrasando. Que no podemos competir contra las arcas de los partidos tradicionales ni contra las trapacerías de los operadores. Y sin embargo se mueve...

Que nuestra agenda valórica es demasiada avanzada. Que asusta al votante medio. Que le bajemos el tono a la demanda por la despenalización del aborto, que no hablemos de sociedades de conviviencia, que no hablemos de la legalización de la mota o de la eutanasia. Y sin embargo se mueve...

Que la política sólo es exitosa con el dinero. Que los medios electrónicos de comunicación cuestan mucho y son estratégicos para un triunfo electoral. Que lo mejor es el mensaje insustancial. Que no importa el discurso sino el rollo. Y sin embargo se mueve...

Que cuidado con las propuestas programáticas porque la gente sólo entiende mensajes simples, lenguaje corporal, frases pegajosas. No los pongas a pensar, me dicen. Y sin embargo se mueve...

Les dicen a ustedes, jóvenes, que dejen de soñar, que le entren al toro, que la política es el reino de lo posible, que aprendan la mañas de los otros. Que el que gana es el que empeña su alma. Y sin embargo se mueve...

Les dicen a ustedes, mujeres, que lo mejor es no plantear temas controversiales, que lo mejor es irse con la corriente. Y sin embargo se mueve...

A lo que se derrotan sin haber dado la primera batalla les digo: Y sin embargo se mueve.

A los profetas del voto útil, les digo: Y sin embargo se mueve.

A los que nos recomiendan que no soñemos, que estemos con los pies en la tierra les digo: Y sin embargo se mueve.

Este 2 de julio mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, bugas y gays, indios y mestizos, personas con capacidades distintas, los marginados de todo y los agraciados de todo vamos a decirles a los políticos de siempre: ¡Y sin embargo se mueve! ¡Y sin embargo se mueve! ¡Y sin embargo se mueve!"

1 comentario:

Rosalie Bombon dijo...

Se mueve el mundo, las ideas, las pasiones y la pancita de tu mujer!!!
Muchisimas felicidades a ambos.
Besos.
Pati.